Yolandahermes's Blog











{junio 8, 2009}   TEST DE INTELIGENCIAS

TEST DE INTELIGENCIAS

 

 

YOLANDA ARGUELLO

 

 

IBETH PATERNINA.

 

 

DIANA MORENO

 

Lic. en ciencias naturales.

 

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR  DE ENVIGADO

 

 

FACULTAD DE PEDAGOGIA

 

 

AREA DE DESARROLLO COGNITIVO

 

 

ENVIGADO ANTIOQUIA

 

 

2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 

 

 

Pág.

INTRODUCCIÓN 1

  1. DEFINICION DE INTELIGENCIA.

1.1  Inteligencias múltiples.

1.2  definición de coeficiente intelectual

  1.  HISTORIA DE LOS TEST DE INTELIGENCIA.
  2. DEFINICION DE LOS TEST DE INTELIGENCIA.

3.1  Tipos de test.

3.2  Que miden los test de inteligencia

3.3  Críticas a los test de inteligencia.

3.4  Tipo de test de inteligencia.

  1. RESULTADOS DE LOS TEST DE INTELIGENCIA REALIZADOS A LOS SIGUIENTES NIÑOS:

4.1  PREESCOLAR: edades entre los 4 y 6 años.

4.2  PRIMARIA: desde primero hasta quinto: edades entre los 7 y 11 años.

4.3  EDUCACION MEDIA. desde sexto a noveno: edades entre los 12 y 15 años.

4.4  EDUCACION SECUNDARIA: los grados décimo y once: edades 16 y 17 años.

  1. CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

 

La inteligencia no es cultura intelectual: no se necesita ser excepcionalmente inteligente para alcanzar una vasta cultura; la inteligencia no es habilidad o destreza manual: hay individuos sumamente hábiles de manos, casos frecuentes entre cirujano, relojeros y macro mecánicos, y que, no obstante, presentan una inteligencia apenas mediocre. Entonces, ¿qué es la inteligencia? ¿Que tipos de inteligencia existen? ¿ como se mide? ¿Qué tipos de test existen? Estos interrogantes se han hecho a través de los tiempos y aún no se sabe a ciencia cierta su significado pero en el siguiente trabajo despejaremos muchas dudas acerca de este tema.

Este trabajo se hace con el fin de realizar una breve revisión  acerca de la gran cantidad de test que existen para medir la inteligencia, aclarando que no son 100% precisos y que la inteligencia no es una sola capacidad, mas bien son múltiples  y variadas.

Después de mostrar  la investigación acerca de los test de inteligencia y sus conceptos, evidenciaremos una serie de resultados sobre los test de inteligencia que realizamos a diferentes personas en edades entre los 4-16 años de edad.

Para este trabajo utilizamos métodos de trabajo como el analítico, porque con la información presentada de los test de inteligencia y de los debidos resultados , realizamos caudalosamente un análisis que nos permitio observar diferentes fenómenos cognitivos en las personas;  y el método analógico o comparativo, porque establecimos comparaciones entre los distintos productos obtenidos en la aplicación de los test.

 

 

1. INTELIGENCIA

 

1. CONCEPTO DE INTELIGENCIA:

Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.

En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones.

No obstante, en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.

1.1. INTELIGENCIAS MULTIPLES

 

 

 

• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

 

• La inteligencia física-cenestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

 

      Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

 

• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

 

      Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

 

• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

 

• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

 

      Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

 

• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

 

• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

 

      La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

 

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

 

      Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

 

 

 

 

 

1.2 DEFINICION DEL COEFICIENTE INTELECTUAL:

 

 

 

El Cociente de Inteligencia (CI)

 

Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos.

El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica. Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida.

 

Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:

  • Deficientes:
    • Idiocia 0-24
    • Imbecilidad 25-49
    • Debilidad mental 50-69
  • Casos limites o bordelines 70-79
  • Normales:
    • Normal-mediocre 80-89
    • Normal-medio 90-109
    • Normal-superior 110-119
  • Superiores:
    • Superior 120-129
    • Muy superior 130-140
    • Superdotado De 140 en adelante

 

 

  1. HISTORIA DE LOS TEST DE INTELIGENCIA.

Son una  serie de pruebas que permiten estudiar y valorar los conocimientos del sujeto, es a esto a lo que llamamos test de coeficiente intelectual.

El primer test de inteligencia fue publicado en 1905 por un científico llamado Alfred Binet. Su propósito era el de utilizarlo como instrumento de diagnóstico sobre los niños, sacando como conclusión final, que la inteligencia de un niño dependía entre su edad cronológica y su edad mental. Poniendo un ejemplo, para un niño de 3 años, recitar el alfabeto es relativamente difícil, mientras que para uno de 6 sería relativamente fácil. Por lo que a un niño de tres años que fuese capaz de hacerlo se le consideraría muy inteligente, por el contrario a un niño de 6 que no pudiera se le consideraría menos inteligente (respecto a los niños de su edad).

Los test mentales publicados por Binet a la muerte de este, fueron interpretados de distinta manera por el resto de los países de habla inglesa, (Inglaterra y Estados Unidos). Estos tendían a una ideología común totalmente diferente de la de Binet, afirmando que el argumento promotor de los test mentales se basaba en el siguiente conjunto de ideas:

-Las diferencias de clases sociales producen una diferente aptitud intrínseca, es decir, una “inteligencia desigual”, que es heredada genéticamente (pasa de padres a hijos), y es fija e invariable.

-Esta cualidad intrínseca es lo que miden los test.

Estos supuestos básicos, se consideran actualmente, totalmente erróneos, pues lo que realmente fomenta la inteligencia es un ambiente de trabajo propicio para su desarrollo. Por poner un ejemplo, los niños adoptados que han sido criados bajo la tutela de una familia adoptiva con un ambiente cultural favorable, mantendrán un mayor nivel intelectual, que aquellos que hayan sido criados por sus padres biológicos en un supuesto ambiente conflictivo.

 

 

Diferencias entre las Dos Posturas

Existen 2 diferentes posturas sobre el C.I.: Hereditaristas y no hereditaristas.

No hereditaristas:

Los no hereditaristas afirman que el C.I. depende del ambiente en que se haya criado una persona; ya que puede favorecer a su desarrollo o no.

También afirmaban que la inteligencia de un niño dependía de la relación entre su edad cronológica y su edad mental (la inteligencia que tiene que tener el niño a su edad, que le permite realizar unas determinadas tareas a su edad). El niño cuya edad mental era superior a su edad cronológica era “brillante”; y el niño cuya edad mental era inferior a lo cronológico era “deficiente”.

El no hereditarista más importante fue Binet.

Binet se propuso crear un procedimiento probatorio que contribuyera a identificar a los niños que no podían sacar provecho de las clases impartidas en las escuelas públicas. Según Binet, el problema de estos niños era que su “inteligencia” no se había desarrollado adecuadamente.

Binet quería utilizar su test como instrumento de diagnostico. Su propósito era incrementar la inteligencia deficiente, una vez localizada en un niño.

Esto se podía hacer mediante cursos de “ortopedia mental”.

Dos investigadores belgas notificaron que los niños estudiados por ellos tenían unas edades mentales más elevadas que los niños estudiados por Binet.Binet explico este hecho diciendo que los niños belgas asistían a escuelas privadas y procedían de las clases sociales más altas; además las clases de los belgas constan de un número reducido de alumnos.

Los hereditaristas afirmaban que el test de inteligencia media una cantidad innata e invariable, fijada por la herencia genética.

El test de Binet, al ser traducido por los hereditaristas, dejo de ser utilizado como un instrumento de diagnóstico y comenzó a

emplearse para identificar a los genética e incurablemente anormales (según ellos).

Los hereditaristas pensaban que los niños con un bajo nivel de inteligencia, suponían un gasto económico y una pérdida de tiempo innecesarios.

Uno de los hereditaristas más importantes fue Burt.

Burt dedicó toda su vida en demostrar mediante experimentos con parejas de gemelos que el C.I. se heredaba.El aspecto más importante del estudio realizado por Burt era que había sido capaz de medir cuantitativamente la similitud de los ambientes en los que las parejas de gemelos habían sido criadas.La conclusión a la que llegó Burt fue que no había en absoluto ninguna correlación entre ambos ambientes.Las correlaciones de Burt para todo tipo de parientes, concordaban con los valores a esperar si el C.I. estuviera determinado casi por entero por los genes.La inverosimilitud de las afirmaciones de Burt debía haber sido advertidas por cualquier científico.Burt nunca identifico el test de C.I. que había aplicado a las parejas de sus experimentos. Los datos del C.I. de los niños fueron obtenidos revisando los resultados de test del C.I. aplicados en escuelas; para medir el C.I. de los adultos le bastaba con una entrevista personal. Los resultados de las investigaciones reportadas por Burt fueron presentados como verdades científicas en los libros de psicología genética y educación sin haber aportado datos fiables sobre estas.  El deterioro de las afirmaciones de Burt comenzó cuando se prestó atención a algunas imposibilidades numéricas. En 1955 Burt había estudiado a 21 parejas de gemelos idénticos separados y mediante un test de inteligencia notificó que la correlación de C.I. era de 0,771.En 1958 había estudiado a más de 30 parejas de gemelos y la correlación seguía siendo del 0,771; en 1966 había estudiado a 53 parejas y la correlación permanecía invariable en 0,771. Estas y otras características demostraban que los datos de Burt no podían tomarse en serio; estas cifras eran demasiado perfectas como para ser reales.

3. DEFINICION DE LOS TEST DE INTELIGENCIA

Un test de inteligencia es una prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos lo sujetos, llamados ítems, cuya función es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas. El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los ítems se disponen en un orden de dificultad creciente.

Los primeros tests relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simón en 1905, cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.

Los tests que miden capacidad general o aptitud  para el rendimiento intelectual  se llaman test de inteligencia. En realidad, los tests de inteligencia no miden solo una capacidad o aptitud, si no varias: las que predicen rendimiento en una amplia variedad de situaciones reales. Por conveniencia, reunimos tales aptitudes bajo el rotulo de “inteligencia” . Estos tests de aptitud general pueden contrastarse con los tests de aptitudes  especiales  que se requieren en ocupaciones o actividades específicas: aptitud mecánica, para oficina, aritmética, musical y artística, por nombrar solo unas pocas.

 

3.1 EXISTEN VARIOS TIPOS DE TESTS:

• Test de conocimientos adquiridos

• Test de aptitudes

• Test de inteligencia

• Test de actitudes e intereses

• Test psicométrico de personalidad

• Técnicas proyectivas

 

3.2.    ¿Qué miden los tests?

Podemos dividir los tests en dos grandes grupos:

  • Tests para medir la inteligencia general
  • Baterías o conjunto de tests diseñados para cuantificar las distintas aptitudes involucradas en la inteligencia.

 

3.3. CRÍTICAS A LOS TESTS DE INTELIGENCIA

Muchos psicólogos han llamado la atención sobre las connotaciones puramente académicas de los tests de inteligencia. Según ellos, sirven para medir el rendimiento académico pero no la inteligencia general.

También se les acusa de etnocentrismo, es decir, de estar elaborados según el concepto occidental de inteligencia. Los que defienden teorías genetistas rechazan este tipo de críticas, ya que para ellos la inteligencia medida por los tests se halla mucho más determinada por la herencia que por influjos ambientales o educativos.

Otra crítica habitual es la que se refiere a la pretendida homogeneidad o consistencia interna de los tests. Algunos psicólogos han señalado que es muy difícil probar que todos los ítems de una prueba concreta midan una misma habilidad.

3.4 QUÉ MIDEN LOS TEST DE INTELIGENCIA.

  • Binet que razonaban en el problema de los niños deficientes mentales, lo que quería era incrementar la inteligencia de estos niños de escuelas públicas y a los que les encontraba problemas para desarrollar adecuadamente su inteligencia les ayudaba a incrementarla ¿Cómo hizo para localizar los problemas? Por medio de su test.
  • Los test de Terman y Burt miden las diferencias entre las clases sociales o entre los grupos étnicos o las razas.
  • Los test no verbales miden el rendimiento escolar, ya que imita el contenido y las circunstancias del trabajo escolar.

 

3.5. TIPO DE TEST DE INTELIGENCIA.

 

Listado de los Tests disponibles

 

INTELIGENCIA GENERAL, CULTURA, NIVEL ESCOLAR:

TEST EVALÚA EDAD
BADYG Aptitudes básicas de la inteligencia 4 a 18 años
McCarthy Índice general cognitivo 2,5 a 8,5 años
GOODENOUGH Inteligencia general 5 a 16 años
TONI -2 Inteligencia general 5 a adultos
WIPPSI Inteligencia general 4 a 6,5 años
WISC-IV Inteligencia general 6 a 16 años
WISC-R Inteligencia general 6 a 14  años
ESAPRES Nivel escolar en lengua, maten. y c. del medio Primaria y Secundaria
PRUEBAS PED. Cultura general, lengua y matem. 4 a 8 años
DIAGN. PREESC. Aptitud verbal, numérica, memoria y coord. 4 a 7 años
EOS (0-8) Aptitudes intelectuales y personalidad 5 a 15 años

 

 

 

OTROS FACTORES  DE LA INTELIGENCIA:

TEST EVALÚA EDAD
EMAV 1 y 2 Atención sostenida y calidad de atención 5 años en adelante
STROOP Atención y problemas neurológicos 7 años en adelante
CARAS Atención 6 años en adelante
FIGURA DE REY Percepción visual y memoria visomotora 4 años en adelante
OZERETSKY Desarrollo motor 4 a 16 años

 

 

 

 

Los modelos factoriales

Charles Spearman (1863-1945) fue un psicólogo inglés que inventó el primer método de

Análisis factorial. Este autor estudió las correlaciones que se daban entre los tests creados por

Galton y Cattell, las notas escolares y los resultados de diferentes pruebas aplicadas a una

Muestra de sujetos. Con su método de análisis encontró que la varianza de las puntuaciones se

Podía descomponer en dos partes: una general, común a todas las pruebas y estimaciones, y

Otra específica, propia de cada prueba. Esto llevó a Spearman a la conclusión de que la

“habilidad mental general”, que había postulado Galton, existía y que se podía medir.

Spearman (1904, 1923) propuso que cada test, o ítem de un test, mide un factor general (g),

que es común a todos los test o ítems, y un factor específico (s), que es propio y

Característico de cada test o ítem, y que no comparte con ningún otro.

 

 

 

Los test de factor g y factoriales

Existen diversos instrumentos, derivados de las técnicas de análisis factorial, y destinados a

Medir el factor de inteligencia general (g) o factores múltiples, tal como hemos visto en el

Apartado anterior.

 

Las Matrices Progresivas de Raven.

Raven elaboró sus matrices en la década de los 30 con el fin de medir uno de los

componentes del factor g identificado por Spearman: la capacidad para aducir relaciones.

Desde su primera tipificación (Raven, 1938) se han realizado múltiples revisiones y

adaptaciones. (Raven, Court y Raven, 1995). Las primeras matrices que se desarrollaron

fueron las de la Escala general. Esta escala puede aplicarse a niños (a partir de los 11 años) y a

adultos. Posteriormente se desarrollaron la Escala de color, que puede aplicarse a niños entre 5

años y medio y 11 años y la Escala Superior, que se administra a niños y adultos con

capacidad elevada.

La escala general consta de cinco series de matrices que contienen figuras o dibujos

geométricos. Cada serie consta de 12 ítems o problemas, ordenados según dificultad creciente;

el primer ítem de cada serie es de dificultad inferior al último de la serie anterior En cada

matriz se ha omitido una parte. La tarea consiste en completarla eligiendo el elemento que

encaja, entre un conjunto de dibujos.

La Escala de color la forman tres series con doce elementos en cada serie. Las matrices

incorporan el color y tienen un fuerte peso perceptivo.

8

La Escala superior consta de dos cuadernillos de matrices. El primer cuadernillo, con 12

matrices, se utiliza para averiguar si la persona evaluada presenta una dotación alta, que le

permita resolver los problemas de segundo cuadernillo. El segundo cuadernillo contiene 36

elementos y se administra sólo si la persona evaluada ha respondido correctamente al menos a

la mitad de los elementos del cuadernillo primero.

Las matrices progresivas de Raven están altamente saturadas del factor g (aproximadamente

0,85), y de un factor espacial de escaso valor (0,15). Es uno de los test de factor g más

ampliamente conocido y usado

 

Los test de Dominós.

El test de Dominós, D-48 de Anstey (1944) consta de 44 problemas que se presentan mediante

fichas de dominó. Las fichas están dispuestas espacialmente y la tarea consiste en descubrir la

relación que existe entre las fichas, y extenderla a un nuevo elemento, que está en blanco. Para

resolver los problemas se deben aplicar diferentes operaciones: simetría, alternancia y

progresión, asimetría, progresión circular, adición, sustracción, etc.

Existen diferentes versiones de esta prueba. La versión original de Anstey (D-48), el test D-70

(Kowrousky y Rennes, 1970) y el test de inteligencia general (TIG-2) de TEA (1973) pueden

administrarse a partir de los 12 años. También existe una versión para edades inferiores (TIG-

1; TEA, 1971).

Los tests de dominós evalúan específicamente el factor g, aunque presentan ligeras cargas

en los factores numérico y espacial.

 

Los tests de factor g de Cattell.

Estos tests (Cattell y Cattel, 1959) constan de tres versiones (escalas 1, 2 y 3), y pueden

administrarse a niños, adolescentes y adultos. La escala 1 se utiliza con niños entre 4 y 8 años

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o con sujetos de mayor edad con deficiencia mental. La escala 2 se administra a niños entre 8

y 14 años, y la escala 3 a adultos y adolescentes, a partir de los 15 años.

Las escalas 2 y 3 están compuestas por cuatro subtests: series, clasificación, matrices y

condiciones. La escala 1 está formada por ocho subtests: sustitución, laberintos, identificación,

semejanzas, clasificación, errores, órdenes y adivinanzas. Identificación, que es una prueba de

vocabulario en imágenes, junto con órdenes y adivinanzas, son los únicos subtests con

contenidos verbales.

El objetivo de los tests de factor g de Cattell es medir las habilidades fluidas, mediante

tareas no verbales, que eliminen la influencia de las habilidades cristalizadas (fluidez verbal

o aprendizajes adquiridos).

Los subtests ponen en juego operaciones cognitivas de identificación, semejanzas perceptivas,

seriación, clasificación, matrices y comparaciones. Las saturaciones en factor g son elevadas,

alrededor de 0,90.

 

Test de Aptitudes Mentales Primarias.

El test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA) de Thurstone y Thurstone (1941) es una

batería de pruebas elaborada para analizar habilidades cognitivas, no jerárquicas, e

independientes entre sí.

La adaptación española puede aplicarse a partir de los 10 años y analiza cinco aptitudes

primarias básicas: comprensión verbal, espacial, razonamiento, cálculo y fluidez verbal. En

la tabla 1 aparecen los subtests del PMA y el tipo de tarea que presenta.

 

 

 

Test de inteligencia para niños Stanford-Binet.

El test de Stanford-Binet, se suele utilizar para medir la inteligencia (C.I.) a niños, aunque también se puede utilizar en adultos. Este test de Coeficiente intelectual tiene un componente verbal muy marcado.

Alfred Binet que fue quien desarrolló este test de inteligencia. Empezó a trabajar en ello a raíz de un trabajo, que le habían encargado  las autoridades de Paris para evaluar la capacidad de aprendizaje escolar de los alumnos.

Binet hizo un estudio para llegar a definir las tareas que podría realizar un niño en base a su edad.

Realizó una lista de cuestiones y las dividió por edades. Pensó que si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, a esta pregunta se le atribuía la característica de la edad de esos niños. A partir de aquí, la edad mental de los niños la calculaba en base a las preguntas que eran contestadas por los niños al pasar el test.

Partiendo de estas premisas, en 1912, William Stern añade el coeficiente intelectual (CI), que es el resultado de dividir la edad mental por la edad real y multiplicar por el resultado por 100.

El coeficiente intelectual o C.I. calculado de está forma es plenamente vigente en nuestros días y los resultados que se obtienen al pasar un test de inteligencia tanto de niños como de adultos, vienen basados en el C.I.

Para ello, Binet determinó las tareas cotidianas que un niño podía desempeñar a diferentes edades, de tal forma, que ponía a prueba su capacidad de retención, manejo de situaciones, habilidades motoras, razonamiento, etc…

Realizó un listado de preguntas ordenado por rango de edad. De manera que, si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, se le atribuía una característica a esa edad. El desarrollo mental se medía de acuerdo al número de respuestas que era capaz de contestar satisfactoriamente: edad mental.

Reconocidos expertos como J. Simon y J. Piaget colaboraron con él interesándose por los errores que los niños cometían frente a un problema superior, porque todos los niños de igual edad se equivocaban de la misma manera.

Binet y Simon establecieron un listado para determinar la edad mental y el criterio que establecieron para calificar el resultado como de retardo era cuando la edad mental era menor en dos años a la edad cronológica en los niños de ocho años o menos y tres años cuando el niño tenía 9 o más años.

Así en un estudio de 200 niños establecieron que los niños de 3 años deberían ser capaces de identificar ojos nariz, boca… y nombrar objetos sencillos en un dibujo, repetir un número de dos dígitos y una oración de seis sílabas y decir su apellido. Los de siete años se les pidió que completaran figuras a las que les faltaba una parte, deberían copiar una oración escrita, reconocer figuras geométricas sencillas e identificar nombres de diferentes monedas.

La escala de Standford ha sufrido varias actualizaciones. La edición actual es la de 1986 y conserva una continuidad histórica con las versiones anteriores aunque sus bases teóricas y psicométricas son diferentes.

Escala Weschler de Inteligencia para niños

 

David Weschler fue jefe de Psicología en el hospital psiquiátrico Bellevue de Nueva York y desarrolló una prueba de inteligencia a principios de los 30, exclusivamente para adultos.

Posteriormente se modificó y se creó una escala para niños. El test se estandarizó en 2.200 niños de raza blanca, de 5 a 15 años, en todas las regiones de Estados Unidos.

Este científico fue más pragmático. Partió de la idea de que la inteligencia se demuestra a través de las conductas: comprensión, analogías, razonamiento aritmético, manejo del lenguaje, memoria..(es decir que pueden ser verbales o por medio de ejecuciones manuales).

El test de inteligencia tendrá en cuenta tanto los comportamientos verbalizados como los manuales y ambos tendrán una escala que medirán las habilidades específicas. El resultado de la prueba intelectual saldrá de la conjunción de estas dos pruebas

Test de Wechsler de inteligencia para preescolares y niños de primaria

 

El WPPSI es un test diseñado para evaluar la inteligencia en niños pequeños de 4 a 6 años y 6 meses.

Está compuesto por subtests verbales y de ejecución y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE).

Está orientado para niños en edad preescolar y primaria y su uso suele tener la función de planificación psicoeducacional. Los resultados otorgan información acerca de la organización de la conducta de este rango de edad.



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