Yolandahermes's Blog











{junio 8, 2009}   CONTINUACION DE LOS TEST DE INTELIGENCIA

Test de Factor g

Dentro de la batería de Tests que existen actualmente en el mercado para evaluar inteligencia, la prueba de inteligencia de Cattell, conocida como “Test de factor «g»” busca medir la inteligencia concebida como una capacidad mental general, o “factor g”, y mediante tareas no verbales, eliminar la influencia de habilidades ya cristalizadas como la fluidez verbal y otros aprendizajes adquiridos.

Los tests de Cattell constan de tres versiones (escalas 1, 2 y 3) y pueden ser utilizados en niños, adolescentes y adultos.

La escala 1 se utiliza con niños entre 4 y 8 años o con sujetos de mayor edad con deficiencia mental. Diseñado como un test libre de influencias culturales, consta de  8 pruebas: Sustitución, Clasificación, Laberintos, Errores, Semejanzas, Identificación, Ordenes y Adivinanzas. Estas ultimas 3 pruebas son son las unicas con contenidos verbales.
La escala 2 puede ser utilizada en niños de entre 8 y 14 años y la escala 3 en adultos y adolescentes a partir de los 15 años.

Las escalas 2 y 3 son pruebas no verbales, donde el sujeto solo debe percibir la posibilidad de relacion entre figuras y formas, y están compuestas por cuatro subtests: series, clasificación, condiciones y matrices.  Estos subtests ponen en juego operaciones cognitivas de identificación, semejanzas perceptivas, seriación, clasificación, matrices y comparaciones e implican contenidos perceptivos distintos con el objeto de evitar que algunas diferencias perceptivas influyan en los resultados de la medida de inteligencia.

Las pruebas de “Factor g” son utilizadas con mucha frecuencia en la orientación
vocacional y en el campo de la selección de personal.

Tests colectivos (de papel y lápiz)

El adjetivo «colectivos» se debe, a que pueden aplicarse a varias

Personas o grupos a la vez, respetando las instrucciones y condiciones

Homologadas para su aplicación.

Los tests colectivos se llaman también «de papel y lápiz», porque las                       

Contestaciones a los ítems se dan en hojas de respuestas tipo (por lo

General de corrección mecanizada, aunque puede hacerse por procedimiento

Manual, con ayuda de plantillas) en las que se suele utilizar

Lápiz del n° 2 para escribir y hacer marcas por su facilidad de borrado,

Si bien, también se pueden leer marcas con bolígrafo y rotulador. En

Este último caso, el procedimiento de borrado es más complicado, por

Lo que cuando se producen errores, es aconsejable volver a rellenar otra

hoja correctamente.

Los primeros tesis de aplicación colectiva que se conocen, surgieron

en 1917 con la Primera Guerra Mundial, como respuesta a la

necesidad por parte del Ejército de los EE.UU., de seleccionar y

clasificar al millón y medio de reclutas que habrían de integrarse en

los distintos servicios y puestos de mayor o menor responsabilidad,

con las mayores garantías posibles de éxito en la decisión.

Así aparecieron los conocidos tests de inteligencia general Alfa y

Beta del Ejército. El primero destinado a los que como mínimo sabían

leer y escribir en inglés. El segundo, exploraba el nivel intelectual

general de los reclutas analfabetos, o que no conocían el inglés,

mediante tareas o items de contenido no verbal (figuras y dibujos).

Posteriormente a la finalización de la ¡a Guerra Mundial, el uso de

los tests colectivos se generalizó en el ambiente escolar, profesional

y militar por su comodidad de uso y utilidad práctica, especialmente

en procesos de selección y clasificación masivos, como concursos

TEST DE INTELIGENCIA :

2. Soy un hombre. Si el hijo de Juan es el padre de mi hijo, ¿qué soy yo deJuan?

(a) Su abuelo
(b) Su padre
(c) Su hijo
(d) Su nieto
(e) Yo soy Juan
(f) Su tío

3. ¿Qué palabra no pertenece al siguiente grupo?

(a) cuchillo
(b) cisne
(c) sonrisa
(d) pluma
(e) hermoso
(f) pensamiento
 

4. De las siguientes formas, una representa la imagen de otra reflejada en el espejo. ¿Cuáles son?

 

5. ¿Qué número viene después en la siguiente serie?

9, 16, 25, 36…

6.  Complete esta analogía con una palabra de seis letras terminada en A.

«Alto es a bajo como cielo es a

_ _ _ _ _ A.»

7. En el siguiente cuadro, haciendo una operación aritmética, dos de los números de cada fila horizontal o vertical dan como resultado un tercero. ¿Cuál es el número que falta?
 

6 2 4
2 ? 0
4 0 4

 

8. Complete esta analogía con una palabra de ocho letras que termine en E.

«Potencial es a real como futuro es a

_ _ _ _ _ _ _ E.»
 

9. En el grupo que sigue, indique las dos palabras que, por su significado, no reflejan el mismo concepto.

(a) cola
(b) tamiz
(c) sierra
(d) clavo
(e) cuerda
(f) clip

10. Montaña es a tierra como remolino es a:

(a) fluido
(b) mojado
(c) mar
(d) cielo
(e) lluvia

11. Indique el número que por lógica completa la serie.

2, 3, 5, 9, 17…

12. En la línea siguiente, dos de las formas representan el objeto y su imagen en el espejo. ¿Cuáles son?

 

13.  Las estadísticas indican que los conductores del sexo masculino sufren más accidentes de automóvil que las conductoras. La conclusión es que:

(a) Como siempre, los hombres, típicos machistas, se equivocan en lo que respecta a la pericia de la mujer conductora.
(b) Los hombres conducen mejor, pero lo hacen con más frecuencia.
(c) Los hombres y mujeres conducen igualmente bien, pero los hombres hacen más kilometraje.
(d) La mayoría de los camioneros son hombres.
(e) No hay suficientes datos para justificar una conclusión.

14. En el siguiente cuadro, haciendo una operación aritmética, dos de los números de cada fila horizontal o vertical dan como resultado un tercero. ¿Cuál es el número que falta?
 
 
 
 
 

6 2 12
4 5 20
24 10 ?

 

15. Si AxB=24; CxD=32; BxD=48 y BxC=24, ¿cuánto es AxBxCxD?

(a) 480       (d) 768
(b) 576       (e) 824
(c) 744

16. ¿Cuál de los cuatro recuadros inferiores completa mejor la serie de arriba?

 

17. ¿Cuál de estas palabras no pertenece al grupo?

(a) microscopio
(b) lupa
(c) micrófono
(d) telescopio
(e) telégrafo

18. Busque las dos palabras de significado más parecido.

(a) haz
(b) bulto
(c) risa
(d) rayo
(e) colección

19. Si al llegar a la esquina Jim dobla a la derecha o a la izquierda puede quedarse sin gasolina antes de encontrar una estación de servicio. Ha dejado una atrás, pero sabe que, si vuelve, se le acabará la gasolina antes de llegar. En la dirección que lleva no ve ningún surtidor. Por tanto:

(a) Puede que se quede sin gasolina
(b) Se quedará sin gasolina
(c) No debió seguir
(d) Se ha perdido
(e) Debería girar a la derecha
(f) Debería girar a la izquierda

4. TEST REALIZADOS.

4.1 PREESCOLAR: edades entre los 4 y 6 años.

TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Es muy importante conocer las formas de aprender de nuestros alumnos, les invito a aplicar este test y descubrir sus formas de aprendizaje.

1…….Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.

2…….Si estoy enojado (a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

3…….Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.

4…….Asocio la música con mis estados de ánimo

5…….Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez

6…….Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a  

         Sentimientos parecidos.

7…….Me gusta trabajar con calculadoras y computadores

8…….Aprendo rápido a bailar un baile nuevo

9…….No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

10……Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.

11……Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

12…….Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.

13……La vida me parece vacía sin música.

14……Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.

15……Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos

16……Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)

17……Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que perece ilógica.

18……Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes

19……Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

20……Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.

21……Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)

22……Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.

23……Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.

24……Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.

25……Me gusta trabajar con números y figuras

26……Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.

27……Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.

28……Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.

29……Soy bueno (a) para el atletismo.

30……Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

31……Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

32……Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

33……Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.

34……Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

35……Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

 

 

HOJA DE PROCESAMIENTO

Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

A        B       C       D       E      F        G

18

9        5        1       8       3      2       12

10      7        11     16      4      6       18

17     15       14     19     13     26     32

22     20       23      21    24      31     34

30     25       27      29    28      33     35

TOTAL

A Inteligencia Verbal/ Lingüística.

B Inteligencia Lógico/ Matemática

C Inteligencia Visual/ Espacial

D Inteligencia Kinestésica/ Corporal

E Inteligencia Musical/ Rítmica

F Inteligencia Intra-personal

G Inteligencia Interpersonal 

4.3EDUCACION MEDIA. desde sexto a noveno: edades entre los 12 y 15 años.

NOMBRE: JHONATAN RUIZ.

El siguiente test pretende medir el Cociente Intelectual (CI) personal. El resultado final será meramente orientativo, ya que para obtener una puntuación exacta del CI es preciso realizar varios tests complejos y diferentes entre sí y hacer la media entre todos ellos. La puntuación de este test sólo es fiable cuando se realiza por primera vez. No se pueden utilizar calculadoras, diccionarios ni cualquier otro tipo ayuda excepto lápiz y papel para realizar anotaciones.

Este test consta de 40 preguntas. Las contestadas erróneamente no restan puntos. La rapidez con que consigas responder es importante ya que dispones de 30 minutos para finalizar que empezarán a contar cuando pulses el botón comenzar. Al acabar tu tiempo, se te mostrará un aviso y se calculará automáticamente tu puntuación en base a las preguntas contestadas. Si una pregunta te cuesta mucho de resolver te recomendamos seguir con

CONCLUSION

 

Uno de los aspectos más destacados de la personalidad es la capacidad del individuo de resolver problemas que le son planteados por las cosas situacionales, personas, los símbolos y abstracciones. Todo esto constituye la inteligencia. Nada ha interesado mas a la psicología experimental que medir la inteligencia, pero hoy en día tenemos miles de test que miden tanto su grado como su modalidad. Los personajes iniciadores de tales test son Binet, y Simon, wechsler.

 

Después de haber realizado los tests de inteligencia a personas de diferentes edades se puede decir que se logro un porcentaje medio, ya que algunas preguntas estaban muy complicadas para la edad que requería el test de algunos autores, también se observo que estas personas presentaron  un pequeño grado de  dificultad psicológica por que se encontraban preguntas que tenían una secuencia, pero al resolver la siguiente perdía el ritmo. El tiempo para realizar este cuestionario fue aproximadamente una hora cada persona

Los seres humanos deberíamos estar agradecidos por ser relativamente los únicos seres vivos pensantes existencialmente.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Lahey Benjamín, 1996, introducción a la psicología, Porto Alegre, mediacao, pp. 158-186

Morgan T, Clifford, 1995, introducción a la psicología de hoy, México, san Antonio, pp 500-520.

http://www.psicoactiva.com/tests/testci.htm#inicio

http://www.apsique.com/wiki/PsicWais

http://www.iqtest.dk/main.swf  

http://mimosa.pntic.mec.es/aorcajad/pruebas_de_evaluacion.htm  

http://www.scribd.com/doc/3235632/Manual-WISCR-Test-de-Inteligencia-Wechsler-para-Ninos

 

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/logica/actividades/juegos/juegoeinstein.html?P1=1&P6=0&P11=0&P2=0&P7=0&P12=0&P3=0&P8=0&P13=0&P4=0&P9=0&P14=0&P5=0&P10=0&P15=0&P16=0&P21=0&P17=1&P22=0&P18=1&P23=0&P19=0&P24=0&P20=0&P25=0&Pcorrectas=+1+17+18&Pincorrectas=+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+19+20+21+22+23+24+25&porcentaje=12&Nota=Tienes+que+seguir+practicando+mucho+con+juegos+l%F3gicos&borrar.x=74&borrar.y=18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Test de Inteligencias Múltiples

Es muy importante conocer las formas de aprender de nuestros alumnos, les invito a aplicar este test y descubrir sus formas de aprendizaje.

1…….Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.

2…….Si estoy enojado (a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

3…….Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.

4…….Asocio la música con mis estados de ánimo.

5…….Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez

6…….Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a  

         sentimientos parecidos.

7…….Me gusta trabajar con calculadoras y computadores

8…….Aprendo rápido a bailar un baile nuevo

9…….No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

10……Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.

11……Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

12…….Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.

13……La vida me parece vacía sin música.

14……Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.

15……Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos

16……Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)

17……Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que perece ilógica.

18……Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes

19……Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

20……Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.

21……Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)

22……Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.

23……Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.

24……Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.

25……Me gusta trabajar con números y figuras

26……Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.

27……Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.

28……Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.

29……Soy bueno (a) para el atletismo.

30……Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

31……Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

32……Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

33……Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.

34……Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

35……Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

 

HOJA DE PROCESAMIENTO

Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

A        B       C       D       E      F        G

9        5        1       8       3      2       12

10      7        11     16      4      6       18

17     15       14     19     13     26     32

22     20       23      21    24      31     34

30     25       27      29    28      33     35

TOTAL

A Inteligencia Verbal/ Lingüística.

B Inteligencia Lógico/ Matemática

C Inteligencia Visual/ Espacial

D Inteligencia Kinestésica/ Corporal

E Inteligencia Musical/ Rítmica

F Inteligencia Intra-personal

G Inteligencia Interpersonal

Test para detectar Inteligencias múltiples
Test de Inteligencias Múltiples

Es muy importante conocer las formas de aprender de nuestros alumnos, les invito a aplicar este test y descubrir sus formas de aprendizaje.

1…….Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.

2…….Si estoy enojado (a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

3…….Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.

4…….Asocio la música con mis estados de ánimo.

5…….Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez

6…….Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a  

         sentimientos parecidos.

7…….Me gusta trabajar con calculadoras y computadores

8…….Aprendo rápido a bailar un baile nuevo

9…….No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

10……Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.

11……Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

12…….Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.

13……La vida me parece vacía sin música.

14……Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.

15……Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos

16……Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)

17……Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que perece ilógica.

18……Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes

19……Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

20……Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.

21……Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)

22……Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.

23……Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.

24……Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.

25……Me gusta trabajar con números y figuras

26……Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.

27……Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.

28……Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.

29……Soy bueno (a) para el atletismo.

30……Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

31……Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

32……Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

33……Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.

34……Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

35……Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

 

HOJA DE PROCESAMIENTO

Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

A        B       C       D       E      F        G

9        5        1       8       3      2       12

10      7        11     16      4      6       18

17     15       14     19     13     26     32

22     20       23      21    24      31     34

30     25       27      29    28      33     35

TOTAL

A Inteligencia Verbal/ Lingüística.

B Inteligencia Lógico/ Matemática

C Inteligencia Visual/ Espacial

D Inteligencia Kinestésica/ Corporal

E Inteligencia Musical/ Rítmica

F Inteligencia Intra-personal

G Inteligencia Interpersonal

4. TEST REALIZADOS.

4.1 PREESCOLAR: edades entre los 4 y 6 años.

TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Es muy importante conocer las formas de aprender de nuestros alumnos, les invito a aplicar este test y descubrir sus formas de aprendizaje.

1…….Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.

2…….Si estoy enojado (a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

3…….Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.

4…….Asocio la música con mis estados de ánimo

5…….Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez

6…….Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a  

         Sentimientos parecidos.

7…….Me gusta trabajar con calculadoras y computadores

8…….Aprendo rápido a bailar un baile nuevo

9…….No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

10……Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.

11……Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

12…….Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.

13……La vida me parece vacía sin música.

14……Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.

15……Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos

16……Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)

17……Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que perece ilógica.

18……Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes

19……Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

20……Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.

21……Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)

22……Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.

23……Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.

24……Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.

25……Me gusta trabajar con números y figuras

26……Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.

27……Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.

28……Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.

29……Soy bueno (a) para el atletismo.

30……Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

31……Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

32……Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

33……Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.

34……Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

35……Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

 

 

HOJA DE PROCESAMIENTO

Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

A        B       C       D       E      F        G

18

9        5        1       8       3      2       12

10      7        11     16      4      6       18

17     15       14     19     13     26     32

22     20       23      21    24      31     34

30     25       27      29    28      33     35

TOTAL

A Inteligencia Verbal/ Lingüística.

B Inteligencia Lógico/ Matemática

C Inteligencia Visual/ Espacial

D Inteligencia Kinestésica/ Corporal

E Inteligencia Musical/ Rítmica

F Inteligencia Intra-personal

G Inteligencia Interpersonal

4.3EDUCACION MEDIA. desde sexto a noveno: edades entre los 12 y 15 años.

NOMBRE: JHONATAN RUIZ.

El siguiente test pretende medir el Cociente Intelectual (CI) personal. El resultado final será meramente orientativo, ya que para obtener una puntuación exacta del CI es preciso realizar varios tests complejos y diferentes entre sí y hacer la media entre todos ellos. La puntuación de este test sólo es fiable cuando se realiza por primera vez. No se pueden utilizar calculadoras, diccionarios ni cualquier otro tipo ayuda excepto lápiz y papel para realizar anotaciones.

Este test consta de 40 preguntas. Las contestadas erróneamente no restan puntos. La rapidez con que consigas responder es importante ya que dispones de 30 minutos para finalizar que empezarán a contar cuando pulses el botón comenzar. Al acabar tu tiempo, se te mostrará un aviso y se calculará automáticamente tu puntuación en base a las preguntas contestadas. Si una pregunta te cuesta mucho de resolver te recomendamos seguir con las siguientes.

 



Responder

et cetera
